FANDOM

Este artículo fue tomado de Hielo y Fuego Wiki y modificado con contenido y/o adaptado a la temática de esta Wiki.

El rey Aerys II Targaryen, apodado el Rey Loco y el Rey Costra , fue el hijo del rey Jaehaerys II y su hermana esposa, la reina Shaera. A instancias de su padre, se casó con su hermana Rhaella. Fue Rey de los Siete Reinos desde 262 AC hasta su muerte en 283 AC y es recordado como uno de los peores reyes de la historia.

Apariencia y Carácter

Aerys II Targaryen HBO

David Rintoul como Aerys II Targaryen (Game of Thrones)

En su juventud, sin ser el más inteligente ni el más diligente de los príncipes, fue descrito como un joven con un encanto innegable, era generoso y decidido, aunque montaba en ira fácilmente. También era vanidoso, orgulloso, y variable, rasgos que lo convirtieron en presa fácil para aduladores. A medida que crecía, Aerys se volvió cada vez más celoso, desconfiado y cruel, propenso a arrebatos furiosos. Tras la Resistencia del Valle Oscuro, estas características se acentuaron. Desarrolló una fascinación insana por el fuego, especialmente por quemar personas vivas. Su matrimonio con su hermana Rhaella, aunque nunca fue feliz, se hizo cruel, forzándola a mantener intimidad.

Durante sus últimos años, Aerys adelgazó mucho por miedo a ser envenenado, y se volvió un hombre demacrado, con una barba larga y enmarañada y uñas que medían varios centímetros. Rehusaba que hubiera cuchillas u objetivos filosos cerca, aunque fueran para cortar su pelo o sus uñas. Usaba la corona grande y elaborada de Aegon IV.

Historia

Juventud

Boda de Aerys II

Matrimonio de Aerys y su hermana Rhaella

Nacido en 244 AC, el príncipe Aerys fue hijo del entonces príncipe Jaehaerys Targaryen y su hermana esposa, la princesa Shaera. Tuvo sólo una hermana, la princesa Rhaella.

Por instancia de una bruja de los bosques amiga de Lady Jenny de Piedrasviejas, el príncipe Jaehaerys decidió casar a sus hijos adolescentes; el rey Aegon V se lavó las manos, frustrado. De acuerdo con Ser Barristan Selmy, no había afecto entre Aerys y Rhaella en el día de su matrimonio.

En 259 AC, Rhaella quedó embarazada y dio a luz a su primer hijo, Rhaegar, el mismo día de la Tragedia de Refugio Estival, en la que murió el rey Aegon V, el príncipe Duncan y el Lord Comandante Duncan de la Guardia Real, entre otros. El padre de Aerys, Jaehaerys, se convirtió en rey. Aerys era aun un escudero durante la Guerra de los Reyes Nuevepeniques, donde peleó en los Peldaños de Piedra y fue armado caballero a la edad de dieciséis años, eligiendo que así lo hiciera su amigo Ser Tywin Lannister. Cuando Jaehaerys II falleció tras tres años de reinado, Aerys se convirtió en rey.

Reinado

Tywin Mano del Rey Loco

Aerys II y su Mano, Tywin Lannister.

Ilyn Payne pierde la lengua HBO

Aerys ordena arrancar la lengua de Ilyn Payne

El reinado de Aerys comenzó prometedoramente en 262 AC. Rejuveneció la corte y nombró a Ser Tywin Lannister Mano del Rey, impresionado por cómo el joven señor había lidiado con las casas rebeldes a Roca Casterly.

La primera docena de años de reinado fueron pacíficos. El reino se recuperó de los trágicos eventos de Refugio Estival y se hizo fuerte y poderoso. Sin embargo, eventos y situaciones venideras convertirían su reinado en algo muy diferente.

Aerys había escuchado una serie de rumores sobre su forma de reinar y sobre que la Mano reinaba en vez de él (un comentario que le valió la lengua a Ser Ilyn Payne, el capitán de la guardia de Tywin). Celoso del respeto que Tywin inspiraba e incluso temeroso de él, Aerys decidió depender menos de él y resolver algunos problemas él mismo. En 276 AC, Aerys asistió a un torneo acontecido en Lannisport y preparado por Tywin Lannister como bienvenida al rey al Oeste. El hijo de diecisiete años de Aerys, Rhaegar, compitió bien en las justas. En el torneo, Tywin le propuso al rey el matrimonio entre su hija Cersei y el príncipe Rhaegar, pero Aerys, temeroso del poder de su Mano, le rechazó diciendo que al igual que Tywin no casaría a sus hijos con los de sus criados, él no casaría a su hijo con la hija de un siervo.

Posteriormente, Aerys unió aun más a Dorne al Trono de Hierro casando al príncipe Rhaegar con la princesa Elia Martell. Tywin tomó el matrimonio como una ofensa.

La Resistencia del Valle Oscuro

Resistencia de Valle Oscuro by Marc Simonetti©

Aerys Trono de Hierro

Aerys II en el Trono de Hierro

Artículo principal: Resistencia del Valle Oscuro

A finales de 276 AC, Lord Denys Darklyn de Valle Oscuro, bajo la influencia de su esposa myriense, decidió retener los impuestos portuarios de la corona. Aerys estaba determinado a resolver este asunto él mismo, por lo que, acompañado de un pequeño destacamento y sólo un miembro de la Guardia Real, se dirigió personalmente a Valle Oscuro para arrestar y ejecutar a Lord Denys. Lord Denys entró en pánico y tomó a Aerys prisionero. El Rey fue prisionero por seis meses mientras Tywin reunía un ejército y sitiaba la ciudad, lo que llegó a conocerse como la Resistencia del Valle Oscuro. Eventualmente, Ser Barristan Selmy fue capaz de rescatar al Rey. Enfurecido, Aerys ordenó que hasta la última rama de la Casa Darklyn fuera exterminada y sus miembros torturados lentamente antes de ser quemados vivos.

Muchos atribuyen la locura de Aerys a este episodio, lo que a la larga llevó a la caída del reino. Aerys ya no confiaba en su hijo Rhaegar, ni en su esposa ni en su Mano. Tras estos eventos, se rehusó a salir de la Fortaleza Roja por muchos años. Escuchó acerca de los talentos de Varys más allá del Mar Angosto y nombró al eunuco Consejero de los Rumores, para poder estar alerta de cualquier amenaza. Aerys se convirtió en un hombre brutal y caprichoso, con una fascinación insana por el fuego, especialmente por el fuego valyrio.